jueves, 18 de abril de 2013

Reflexión grupal sobre la importancia de la cultura en los procesos de construcción de la historia local del municipio


La cultura nos permite tener claro el contexto en el que cada persona se encuentra y posee dentro de la sociedad. Es por ello que cada ser humano debe conocer lo que está a su alrededor en cuanto a la manera de pensar del otro, creencias, tipos de tendencias comportamentales,la manera en que transforman su entorno, el modo en que los demás conciben la vida, el mundo, las ceremonias que realizan, el arte que ellos mismos producen,lo elemento utilizados para vivir y las tradiciones que son transmitidas mediante sus familias y la comunidad en la que se encuentran.
Como seres humanos, la cultura nos permite responder las incógnitas generadas respecto a los comportamientos de la sociedad. Por ello, como miembros de un grupo social debemos hacer un pare y estudiar todo lo que concierne a nuestro entorno cercano que es nuestra comunidad.
Estudiando la cultura, con el trascurrir del tiempo evidenciamos que todas las personas que giran a nuestro alrededor directa o indirectamente influyen de manera significativa en nuestro desarrollo como persona, como miembro de una sociedad y culturalmente, todo debido a que tenemos que ayudarnos mutuamente, sin la ayuda de los demás no subsistiríamos.
El ser miembro de una comunidad entramos a formar parte de la historia de la misma, entramos a formar parte de sus costumbres y su cultura, es por ello que con el pasar del tiempo la historia hablará de nosotros sea bueno o malo, todo depende de que hizo dentro de esa comunidad.
A medida que la globalización penetra el último rincón del planeta, las costumbres y la cultura va cambiando, es por ello que en cada región de nuestro país se han perdido muchas hermosas costumbres, las cuales no se volverán a observar, porque los jóvenes de hoy en día quieren parecerse o imitan a las personas de otros países es allí donde hemos perdido nuestra identidad cultural.


Ahora bien, ¿por que es importante conocer la historia de nuestra cultura?, la historia nos teje como seres humanos, sociales, culturales y con una identidad definida que nos permite relacionarnos con nuestro entorno y con los otros, conocer la historia de nuestra cultura, ya sea global o local se constituye como base fundamental para conocernos como sujetos, olvidarlas no hace nómadas en el tiempo y el espacio, nuestra identidad se desdibujaría; nuestro inicio y fin empezarían en nuestro nacimiento y terminarían en nuestra muerte, sin poder llegar a preguntarnos ¿y antes de mi, quien estuvo?.
el proceso de construcción de historia local nos ha permitido ver mas allá de el pavimento y la calle, nos ha permitido ver el mundo simbólico de construcción de sujetos en el que inconscientemente hemos estado inmersos, pero que nos ha formado como narradores de esas historias cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario