jueves, 18 de abril de 2013

CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS LOCALES

CONSTRUCCION HISTORICA DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY

Ana Milena Cáceres
Kennedy es la localidad 8 ubicada en el occidente de Bogotá nombrada de esta forma luego de la visita del ex presidente de Estados Unidos J. F. Kennedy en el año de 1961.
Como la gran cantidad de localidades de Bogotá, Kennedy, durante la época prehispánica, tuvo gran afluencia del pueblo indígena Muisca, desplazado poco a poco por mestizos, situación que se hace evidente hoy al no encontrar comunidad indígena dentro de la misma, más que aquellas que se encuentran en situación de desplazamiento de otras regiones, esta influencia indígena dentro del territorio se hace evidente en el nombre que porto este por muchos años CIUDAD TECHO (en honor al cacique Techotiva), luego cambiado por Ciudad Kennedy.
Otros eventos importantes fueron la fundación de Corabastos en 1971 y la construcción de polideportivo Cayetano Cañizares, lugar de recreación, esparcimiento y encuentro de varios eventos territoriales.
La situación de las subculturas urbanas no era un tema diferente, pues la localidad ha sido altamente reconocida por la cantidad de bandas que se organizan por estilos de música que, además de promover la violencia entre bandos, solía ser gran foco de consumo de drogas y de otras adicciones, asunto que preocupaba enormemente a la comunidad y a la entidades locales, por lo cual, desde el gobierno de Lucho Garzón, se ha venido trabajando en diversas estrategias para que los jóvenes se involucren y participen políticamente en lugar de optar por la delincuencia, abriéndose espacios culturales, sociales y políticos como el festival de rap, de rock, del agua y de fuego y la promoción cultural, esto también como estrategia de disminución de la violencia  y la inseguridad dentro de la localidad. 

LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA EN MEDELLÍN

YENNY MILENA QUIROGA LEMUS


Medellín capital del Departamento de Antioquia, se localiza al noroccidente del país, fundada el 02 de marzo de 1616.

La ciudad de Medellín fue elegida como la urbe más innovadora del mundo, gracias a los procesos de desarrollo emprendidos en los últimos años, como el cuidado en el medio ambiente, la creación de áreas culturales y la construcción de infraestructura constituida para el transporte público, lo cual ha contribuido al adelanto social de zonas marginadas y de esta manera reducir los índices  de criminalidad.

La creación de espacios culturales y el empleo de equipamiento en estos lugares, como también la gestión de servicios públicos han hecho que el entorno social de esta ciudad mejore notablemente la calidad de vida de los paisas. La ciudad construyó librerías públicas, parques y colegios en zonas pobres demostrando así que Medellín día a día se transforma.  
El Metro, se inauguro el día 30 de noviembre de 1995, cuya construcción fue realizada con la colaboración y la tecnología de empresas españolas alemanas y francesas, dentro de las grandes ventajas obtenidas de este medio de transporte masivo está la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).  Además, su desplazamiento es bastante amplio puesto que recorre la ciudad y municipios vecinos como Envigado, La Estrella, Itagüí, y Bello  lo que permite facilidad en la movilidad de sus usuarios de una manera rápida,  precisa, segura y al alcance de su bolsillo (económica); además es un importante centro de atracción para los turistas que constantemente están en la ciudad.


Las escaleras eléctricas de la comuna 13 (uno de los sectores más golpeado por la violencia en la ciudad), funcionan durante todo el transcurso de la semana, prestando un servicio fundamental en esta comuna, facilitando así la movilidad de sus habitantes, sobre todo para aquellos que por alguna situación tengan una discapacidad física, se les facilita su circulación y llegada a sus hogares.

 

Las bicicletas públicas, son una gran alternativa de movilidad para quienes recorren la ciudad, puesto que de una u otra forma ha contribuido para que la ciudad de Medellín sea catalogada como una ciudad innovadora y uno de sus logros más destacados es este medio que moviliza a un gran número de ciudadanos.
  Actualmente me encuentro viviendo en la ciudad de Medellín.  Esta ciudad me ha dado la oportunidad de evidenciar los diferentes cambios que la tecnología puede llegar a impactar en la vida de una persona.  Medellín hace aproximadamente 10 años atrás, era una ciudad totalmente diferente, donde tomar el transporte público era una situación un tanto compleja para quienes vivíamos en alguna comuna o cerca, porque por su ubicación en la ciudad se dificultaba el transporte y tocaba caminar bastante tiempo para acceder al transporte y desplazarnos a algún otro lugar. 

Frente a la parte cultural, también era algo completamente diferente en cuanto al tema por ejemplo de la seguridad, teniendo en cuenta que el flagelo del narcotráfico anteriormente era el temor de la ciudad, puesto que quienes estaban involucrados en estas situaciones de una u otra forma perjudicaban a la comunidad en general y los homicidios entre otros delitos eran los que reinaban en la ciudad.
Actualmente aunque la ciudad no deja de tener algunos focos sensibles de inseguridad, considero que la tecnología actual ha generado un gran impacto, donde se evidencia claramente que la seguridad ha mejorado, puesto que el servicio policial es más eficiente y la misma evolución en cuanto a medios masivos de transporte han obligado a que la ciudad tenga la necesidad de generar una cultura comportamental.   Es por ello que andar por las calles, hacer uso del metro cable, el metro, sitios culturales han permitido que mucho turistas visiten la ciudad y por ello se mejora la imagen y de una u otra forma la calidad de vida de quienes vivamos y estemos en la ciudad.   Esta razón hace que los ciudadanos se incentiven a estar por las calles de la ciudad sin ningún tipo de temor. 

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS LOCALES
HISTORIA  LOCAL DE SUBA


RODRÍGUEZ RAMÍREZ JOSÉ ALEJANDRO



Suba es la localidad 11 de la ciudad de Bogotá, la cual se encuentra ubicada en el nor-occidente de la ciudad, el nombre suba viene de la  lengua muisca Zhuba lo cual traduce mi rostro o mi grano. Geográficamente el sector presenta zonas verdes sobre todo en los cerros y en la conejera, así como también pequeñas llanuras las cuales se han ido acabando por la urbanización. En el campo socio-económico la localidad posee una gran zona residencial combinada con comercio y servicios.
Lo anterior es la cuestión básica que posee la localidad en cuanto información,, pero me quiero tomar el atrevimiento de responder con mis propias palabras las preguntas de la localidad en la que viví cerca de 10 años de mi vida. Uno de los rasgos que caracterizaba es que los visiones se encontraban en muy buena comunicación de allí que se realizaban jornadas de aseo y en los fines de año se lograba realizar una coordinación gigantesca para realizar el arreglo de cuadras enteras y calles de la misma.
También recuerdo que la  localidad 11 sufría y sufre serios problemas de seguridad sectorizados, como lo es en el barrio rincón, la gaitana, santa Cecilia, el quirigua, rubí entre otros, donde el tema de los atracos era cuestión de toda hora, y me es triste saber que muchos de mis amigos de infancia que siguieron viviendo en ese lugar se han encontrado con el consumo de sustancias psicoactivas y en el peor de los casos con el involucramiento de bandas criminales; sumado a lo anterior también tengo que resaltar la gran migración de personas afrodecendientes a esta localidad los cuales y con pena lo digo ha sido participes de muchas de las situaciones difíciles como lo es el homicidio, extorciones y demás, noqui9ero entrar en detalles porque sé que para algunos lectores les parecerá un comentario racista pero lo tenía que hacer.
A nivel económico puedo decir que la localidad de suba en mi opinión es uno de los puntos de mas circulación de ciudadanía ya que tenemos dos centros comerciales grandes que es la plaza imperial y centro suba así como también el portal de tras milenio y un supercade,  y un comercio informal de granadés escalas. En mi opionion la localidad de sub ha tenido un crecimiento extraordinario a nivel comercial, pero considero que a nivel de seguridad existen sectores por los que uno no desea caminar. Gracias. 

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS LOCALES
HISTORIA  LOCAL DE USME

JUAN CAMILO GARCIA OSORIO

La localidad de Usme fue fundada en el año 1650 con  el nombre de san pedro de Usme en el año 1911se encuentra como municipio  en estos tiempos se centraba tan solo en la zona agrícola de la ciudad; en el año 1954 mediante la ordenanza 7 de la Asamblea de Cundinamarca,  se suprime como municipio y su territorio es incorporado al Distrito Especial  de Bogotá y mediante decreto 3640 del mismo año se incorpora dentro de la nomenclatura de Bogotá como la Alcaldía N°5.

Concejo de Bogotá definió sus límites. Posteriormente, la Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1a reglamento las funciones de las Junta Administradora Local, de los Fondos de Desarrollo Local y de los Alcaldes Locales, y determino la asignación presupuestal de las localidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL.

Según lo visto de manera personal veo que la localidad aparte de tener zonas de riesgo se encuentra el deseo de algunos jóvenes para salir a delante se encuentra que esta es una de las localidades no cuenta con instituciones con las cuales los jóvenes se eduquen para su vida profesional por eso aunque es una gran oportunidad se encuentra que muchos estudian y trabajan o tan solo truncan sus sueños tan solo para ver una finalidad

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS
LOCALIDAD DE SUBA:


DIANA MARCELA SANCHEZ JARAMILLO

localidad de Suba tiene su origen de dos palabras indígenas: sua que significa sol y siaque quiere decir agua. El vocablo Suba significa quinua, que es una planta quenopodiácea cultivada en toda la sabana de Bogotá, principal alimento de los chibchas.
Suba fue fundada en 1550  por los encomenderos Antonio Díaz Cardozo y  Hernán Vanegas Castillo. Hoy corresponde a la Localidad No 11 de Bogotá D.C., está localizada en el extremo noroccidental del Distrito Capital a una distancia de trece kilómetros del centro de la ciudad.
 El 16 de noviembre de 1875 Suba se convierte en uno de los municipios satélites de Bogotá  por decreto del Estado Soberano de  Cundinamarca (hoy departamento). El territorio rural fue compartido por terratenientes y campesinos.En 1954, el municipio fue incluido como parte anexa del Distrito Especial de Bogotá, manteniendo sus instituciones municipales hasta que en 1977, se creó su alcaldía menor y en 1991 se denominó localidad de Suba. Los raizales de Suba, pueblo de indios durante el período colonial, lograron en 1990 el reconocimiento legal de la comunidad indígena de Suba,  ratificado al año siguiente por la Constitución Política de Colombia de 1991. 
En 1992 y en 2000, el Cabildo Muisca de Suba y el Cabildo Muisca de Bosa, respectivamente, fueron reconocidos en ceremonia oficial ante el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., según lo estipulado por la Ley 89 de 1890, después de más de un siglo sin existencia legal. El reconocimiento fue ratificado en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada