jueves, 18 de abril de 2013

Reflexión grupal sobre la importancia de la cultura en los procesos de construcción de la historia local del municipio


La cultura nos permite tener claro el contexto en el que cada persona se encuentra y posee dentro de la sociedad. Es por ello que cada ser humano debe conocer lo que está a su alrededor en cuanto a la manera de pensar del otro, creencias, tipos de tendencias comportamentales,la manera en que transforman su entorno, el modo en que los demás conciben la vida, el mundo, las ceremonias que realizan, el arte que ellos mismos producen,lo elemento utilizados para vivir y las tradiciones que son transmitidas mediante sus familias y la comunidad en la que se encuentran.
Como seres humanos, la cultura nos permite responder las incógnitas generadas respecto a los comportamientos de la sociedad. Por ello, como miembros de un grupo social debemos hacer un pare y estudiar todo lo que concierne a nuestro entorno cercano que es nuestra comunidad.
Estudiando la cultura, con el trascurrir del tiempo evidenciamos que todas las personas que giran a nuestro alrededor directa o indirectamente influyen de manera significativa en nuestro desarrollo como persona, como miembro de una sociedad y culturalmente, todo debido a que tenemos que ayudarnos mutuamente, sin la ayuda de los demás no subsistiríamos.
El ser miembro de una comunidad entramos a formar parte de la historia de la misma, entramos a formar parte de sus costumbres y su cultura, es por ello que con el pasar del tiempo la historia hablará de nosotros sea bueno o malo, todo depende de que hizo dentro de esa comunidad.
A medida que la globalización penetra el último rincón del planeta, las costumbres y la cultura va cambiando, es por ello que en cada región de nuestro país se han perdido muchas hermosas costumbres, las cuales no se volverán a observar, porque los jóvenes de hoy en día quieren parecerse o imitan a las personas de otros países es allí donde hemos perdido nuestra identidad cultural.


Ahora bien, ¿por que es importante conocer la historia de nuestra cultura?, la historia nos teje como seres humanos, sociales, culturales y con una identidad definida que nos permite relacionarnos con nuestro entorno y con los otros, conocer la historia de nuestra cultura, ya sea global o local se constituye como base fundamental para conocernos como sujetos, olvidarlas no hace nómadas en el tiempo y el espacio, nuestra identidad se desdibujaría; nuestro inicio y fin empezarían en nuestro nacimiento y terminarían en nuestra muerte, sin poder llegar a preguntarnos ¿y antes de mi, quien estuvo?.
el proceso de construcción de historia local nos ha permitido ver mas allá de el pavimento y la calle, nos ha permitido ver el mundo simbólico de construcción de sujetos en el que inconscientemente hemos estado inmersos, pero que nos ha formado como narradores de esas historias cotidianas.

CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS LOCALES

CONSTRUCCION HISTORICA DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY

Ana Milena Cáceres
Kennedy es la localidad 8 ubicada en el occidente de Bogotá nombrada de esta forma luego de la visita del ex presidente de Estados Unidos J. F. Kennedy en el año de 1961.
Como la gran cantidad de localidades de Bogotá, Kennedy, durante la época prehispánica, tuvo gran afluencia del pueblo indígena Muisca, desplazado poco a poco por mestizos, situación que se hace evidente hoy al no encontrar comunidad indígena dentro de la misma, más que aquellas que se encuentran en situación de desplazamiento de otras regiones, esta influencia indígena dentro del territorio se hace evidente en el nombre que porto este por muchos años CIUDAD TECHO (en honor al cacique Techotiva), luego cambiado por Ciudad Kennedy.
Otros eventos importantes fueron la fundación de Corabastos en 1971 y la construcción de polideportivo Cayetano Cañizares, lugar de recreación, esparcimiento y encuentro de varios eventos territoriales.
La situación de las subculturas urbanas no era un tema diferente, pues la localidad ha sido altamente reconocida por la cantidad de bandas que se organizan por estilos de música que, además de promover la violencia entre bandos, solía ser gran foco de consumo de drogas y de otras adicciones, asunto que preocupaba enormemente a la comunidad y a la entidades locales, por lo cual, desde el gobierno de Lucho Garzón, se ha venido trabajando en diversas estrategias para que los jóvenes se involucren y participen políticamente en lugar de optar por la delincuencia, abriéndose espacios culturales, sociales y políticos como el festival de rap, de rock, del agua y de fuego y la promoción cultural, esto también como estrategia de disminución de la violencia  y la inseguridad dentro de la localidad. 

LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA EN MEDELLÍN

YENNY MILENA QUIROGA LEMUS


Medellín capital del Departamento de Antioquia, se localiza al noroccidente del país, fundada el 02 de marzo de 1616.

La ciudad de Medellín fue elegida como la urbe más innovadora del mundo, gracias a los procesos de desarrollo emprendidos en los últimos años, como el cuidado en el medio ambiente, la creación de áreas culturales y la construcción de infraestructura constituida para el transporte público, lo cual ha contribuido al adelanto social de zonas marginadas y de esta manera reducir los índices  de criminalidad.

La creación de espacios culturales y el empleo de equipamiento en estos lugares, como también la gestión de servicios públicos han hecho que el entorno social de esta ciudad mejore notablemente la calidad de vida de los paisas. La ciudad construyó librerías públicas, parques y colegios en zonas pobres demostrando así que Medellín día a día se transforma.  
El Metro, se inauguro el día 30 de noviembre de 1995, cuya construcción fue realizada con la colaboración y la tecnología de empresas españolas alemanas y francesas, dentro de las grandes ventajas obtenidas de este medio de transporte masivo está la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).  Además, su desplazamiento es bastante amplio puesto que recorre la ciudad y municipios vecinos como Envigado, La Estrella, Itagüí, y Bello  lo que permite facilidad en la movilidad de sus usuarios de una manera rápida,  precisa, segura y al alcance de su bolsillo (económica); además es un importante centro de atracción para los turistas que constantemente están en la ciudad.


Las escaleras eléctricas de la comuna 13 (uno de los sectores más golpeado por la violencia en la ciudad), funcionan durante todo el transcurso de la semana, prestando un servicio fundamental en esta comuna, facilitando así la movilidad de sus habitantes, sobre todo para aquellos que por alguna situación tengan una discapacidad física, se les facilita su circulación y llegada a sus hogares.

 

Las bicicletas públicas, son una gran alternativa de movilidad para quienes recorren la ciudad, puesto que de una u otra forma ha contribuido para que la ciudad de Medellín sea catalogada como una ciudad innovadora y uno de sus logros más destacados es este medio que moviliza a un gran número de ciudadanos.
  Actualmente me encuentro viviendo en la ciudad de Medellín.  Esta ciudad me ha dado la oportunidad de evidenciar los diferentes cambios que la tecnología puede llegar a impactar en la vida de una persona.  Medellín hace aproximadamente 10 años atrás, era una ciudad totalmente diferente, donde tomar el transporte público era una situación un tanto compleja para quienes vivíamos en alguna comuna o cerca, porque por su ubicación en la ciudad se dificultaba el transporte y tocaba caminar bastante tiempo para acceder al transporte y desplazarnos a algún otro lugar. 

Frente a la parte cultural, también era algo completamente diferente en cuanto al tema por ejemplo de la seguridad, teniendo en cuenta que el flagelo del narcotráfico anteriormente era el temor de la ciudad, puesto que quienes estaban involucrados en estas situaciones de una u otra forma perjudicaban a la comunidad en general y los homicidios entre otros delitos eran los que reinaban en la ciudad.
Actualmente aunque la ciudad no deja de tener algunos focos sensibles de inseguridad, considero que la tecnología actual ha generado un gran impacto, donde se evidencia claramente que la seguridad ha mejorado, puesto que el servicio policial es más eficiente y la misma evolución en cuanto a medios masivos de transporte han obligado a que la ciudad tenga la necesidad de generar una cultura comportamental.   Es por ello que andar por las calles, hacer uso del metro cable, el metro, sitios culturales han permitido que mucho turistas visiten la ciudad y por ello se mejora la imagen y de una u otra forma la calidad de vida de quienes vivamos y estemos en la ciudad.   Esta razón hace que los ciudadanos se incentiven a estar por las calles de la ciudad sin ningún tipo de temor. 

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS LOCALES
HISTORIA  LOCAL DE SUBA


RODRÍGUEZ RAMÍREZ JOSÉ ALEJANDRO



Suba es la localidad 11 de la ciudad de Bogotá, la cual se encuentra ubicada en el nor-occidente de la ciudad, el nombre suba viene de la  lengua muisca Zhuba lo cual traduce mi rostro o mi grano. Geográficamente el sector presenta zonas verdes sobre todo en los cerros y en la conejera, así como también pequeñas llanuras las cuales se han ido acabando por la urbanización. En el campo socio-económico la localidad posee una gran zona residencial combinada con comercio y servicios.
Lo anterior es la cuestión básica que posee la localidad en cuanto información,, pero me quiero tomar el atrevimiento de responder con mis propias palabras las preguntas de la localidad en la que viví cerca de 10 años de mi vida. Uno de los rasgos que caracterizaba es que los visiones se encontraban en muy buena comunicación de allí que se realizaban jornadas de aseo y en los fines de año se lograba realizar una coordinación gigantesca para realizar el arreglo de cuadras enteras y calles de la misma.
También recuerdo que la  localidad 11 sufría y sufre serios problemas de seguridad sectorizados, como lo es en el barrio rincón, la gaitana, santa Cecilia, el quirigua, rubí entre otros, donde el tema de los atracos era cuestión de toda hora, y me es triste saber que muchos de mis amigos de infancia que siguieron viviendo en ese lugar se han encontrado con el consumo de sustancias psicoactivas y en el peor de los casos con el involucramiento de bandas criminales; sumado a lo anterior también tengo que resaltar la gran migración de personas afrodecendientes a esta localidad los cuales y con pena lo digo ha sido participes de muchas de las situaciones difíciles como lo es el homicidio, extorciones y demás, noqui9ero entrar en detalles porque sé que para algunos lectores les parecerá un comentario racista pero lo tenía que hacer.
A nivel económico puedo decir que la localidad de suba en mi opinión es uno de los puntos de mas circulación de ciudadanía ya que tenemos dos centros comerciales grandes que es la plaza imperial y centro suba así como también el portal de tras milenio y un supercade,  y un comercio informal de granadés escalas. En mi opionion la localidad de sub ha tenido un crecimiento extraordinario a nivel comercial, pero considero que a nivel de seguridad existen sectores por los que uno no desea caminar. Gracias. 

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS LOCALES
HISTORIA  LOCAL DE USME

JUAN CAMILO GARCIA OSORIO

La localidad de Usme fue fundada en el año 1650 con  el nombre de san pedro de Usme en el año 1911se encuentra como municipio  en estos tiempos se centraba tan solo en la zona agrícola de la ciudad; en el año 1954 mediante la ordenanza 7 de la Asamblea de Cundinamarca,  se suprime como municipio y su territorio es incorporado al Distrito Especial  de Bogotá y mediante decreto 3640 del mismo año se incorpora dentro de la nomenclatura de Bogotá como la Alcaldía N°5.

Concejo de Bogotá definió sus límites. Posteriormente, la Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1a reglamento las funciones de las Junta Administradora Local, de los Fondos de Desarrollo Local y de los Alcaldes Locales, y determino la asignación presupuestal de las localidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL.

Según lo visto de manera personal veo que la localidad aparte de tener zonas de riesgo se encuentra el deseo de algunos jóvenes para salir a delante se encuentra que esta es una de las localidades no cuenta con instituciones con las cuales los jóvenes se eduquen para su vida profesional por eso aunque es una gran oportunidad se encuentra que muchos estudian y trabajan o tan solo truncan sus sueños tan solo para ver una finalidad

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS
LOCALIDAD DE SUBA:


DIANA MARCELA SANCHEZ JARAMILLO

localidad de Suba tiene su origen de dos palabras indígenas: sua que significa sol y siaque quiere decir agua. El vocablo Suba significa quinua, que es una planta quenopodiácea cultivada en toda la sabana de Bogotá, principal alimento de los chibchas.
Suba fue fundada en 1550  por los encomenderos Antonio Díaz Cardozo y  Hernán Vanegas Castillo. Hoy corresponde a la Localidad No 11 de Bogotá D.C., está localizada en el extremo noroccidental del Distrito Capital a una distancia de trece kilómetros del centro de la ciudad.
 El 16 de noviembre de 1875 Suba se convierte en uno de los municipios satélites de Bogotá  por decreto del Estado Soberano de  Cundinamarca (hoy departamento). El territorio rural fue compartido por terratenientes y campesinos.En 1954, el municipio fue incluido como parte anexa del Distrito Especial de Bogotá, manteniendo sus instituciones municipales hasta que en 1977, se creó su alcaldía menor y en 1991 se denominó localidad de Suba. Los raizales de Suba, pueblo de indios durante el período colonial, lograron en 1990 el reconocimiento legal de la comunidad indígena de Suba,  ratificado al año siguiente por la Constitución Política de Colombia de 1991. 
En 1992 y en 2000, el Cabildo Muisca de Suba y el Cabildo Muisca de Bosa, respectivamente, fueron reconocidos en ceremonia oficial ante el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., según lo estipulado por la Ley 89 de 1890, después de más de un siglo sin existencia legal. El reconocimiento fue ratificado en 2005.

LOCALIDAD SUBA


martes, 16 de abril de 2013

LOCALIDAD DE KENEDY


CIUDAD DE MEDELLIN



LOCALIDAD DE SUBA



CUADRO DE COSTUMBRES


Costumbre
Cambio Observado
Hechos locales,  nacionales o internacionales que pudieron haber influido.
Ana Milena Cáceres
1
Comer en el comedor de la casa y reunidos en familias.
Los habitantes de la casa comen de forma individual en sus cuartos frente al televisor o al computador.
La proliferación de los mass medias que bombardearon a las familias captando su interés.
2
Las mujeres permanecían en los hogares cuidando a los niños y ocupándose de los asuntos familiares.
Las mujeres salen a trabajar y se profesionalizan dejándole los asuntos de la familia a terceros.
Las luchas sociales por el reconocimiento de los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones.
3
En Colombia había dos partidos políticos, cuando se  votaba se metía el dedo en tinta referente al partido político para que  fuera evidente por quien se había votado. 
El voto es libre y secreto, nadie está en la obligación de reconocer   públicamente por quien ha votado.
Se proclama dentro de la carta de los derechos del hombre y en la constitución de 1991 que el voto es libre y secreto y que  no puede haber persecución por elegir a los partidarios.
4
Las mujeres no podían usar pantalón, esta era una característica exclusiva del hombre. 
Las mujeres usan falda, pantalón, vestidos no se hace ninguna discriminación en la forma de vestir entre hombre y mujeres.
Durante los años 60´s se presentó la revolución femenina en pleno, por lo cual estas empezaron usar pantalones como forma de ser igualadas con hombres en el plano   de  los derechos.
5
Los niños se vestían igual a sus padres y las niñas igual a sus madres.
La mayoría de los niños escogen su forma de vestir.
Se proclamó en la carta de los derechos del niño que ellos tienen decisión y puede opinar sobre su propia vida.
RODRÍGUEZ RAMÍREZ JOSÉ ALEJANDRO
6
El temor a Dios por parte de los jóvenes (sin importar la creencia religiosa)
Las personas ya no sienten temor a dios yen una gran mayoría se consideran ateos, perdiendo así valores como es el valor de la vida.
La globalización de la información y el conformismo y sumisión por el que entran algunas personas que sienten que solo dependen de si mismo y del el uso de la tecnología.
7
El respeto a los profesores en la escuela por parte de los estudiantes
Los estudiantes no les importa ni les preocupa tener inconvenientes en las escuelas y mucho menos  la opinión de los docentes que los tratan de corregir.
Las leyes laxas como lo es la ley 1015 de infancia y adolescencia la cual los jóvenes la malinterpretan y creen que poseen el derecho de hacer lo que quieran.
8
Salir a realizar actividades deportivas los fines de semana en familia.
Las familias se han vuelto sedentarias y se ocupan de otras cosas como lo es la televisión quehaceres o negocios.
Los videojuegos, la televisión el uso inadecuado de la internet con motivos que se pueden resumir en el afán de mercadeo y consumismo social que nos lleva cada vez más al sedentarismo.
9
Reunirse la familia en fechas de fin de año a compartir.
Muy pocas familias lo hacen debido a que hijos, nietos y otros parientes o no poseen el dinero para realizar el viaje o sencillamente no le ven importancia y se rompe el vinculo familiar.
El comercio, la evolución del mercado y el poco tiempo que se pasa en familia hacen que la unión se rompa y que las fechas que eran especiales ya no lo sean.
10
La estética femenina y masculina se encontraba bien definida
En los jóvenes se encuentran cada vez más con maquillaje y con una estética parecida a la de las mujeres, y en las femeninas se ven cortes poco femeninos y vestimentas poco delicadas.
La cultura del consumismo y el descuido por parte de los padres de familia hacen que los jóvenes no encuentren su propia imagen y traten de imitar los que ven en la televisión e internet. 
DIANA MARCELA SANCHEZ JARAMILLO
11
 la conservación de lo que hoy denominamos medio ambiente representado y denominados por ellos como lugares sagrados, tales como: lagunas, chucuas, cementerios y cerros, que para muchas culturas fueron el origen de la vida
mal uso de los recursos naturales llevando a la disminución de la población nativa, igualmente destruyó el ritmo de los componentes bióticos. Lo sagrado se sataniza como una forma de romper el nexo entre el hombre y sus deidades y su relación armónica con la madre tierra.
na vez establecidos los denominados conquistadores, determinan la propiedad y el uso del territorio como forma de dominación y expropiación de la cultura. La primera modalidad que se aplica es la encomienda, o la entrega arbitraria de terrenos a españoles que se iban residenciando en el territorio, incluyendo fuerza de trabajo indígena gratuita.
12
Movimientos indigenistas como los raizales de Suba, descendientes directos del pueblo de indios durante el período colonial,
lograron en 1990 el reconocimiento legal de la comunidad indígena de Suba. 
El hecho fue ratificado al año siguiente por la Constitución Política de Colombia de 1991.
13
Antes esto era más bonito, porque era mucho más verde, había mucha comida. Aquí se sembraba papa, alverjas, zanahorias, habas, mazorcas, cebollas"
Hoy es una localidad más urbana llega transmilenio, centros comerciales etc.
La expansión e industrialización de la ciudad.
14
La unión familiar
La urbanización daño temas como la unión familiar La ciudad llegó a nosotros y nos quitó lazos, como por ejemplo el tema familiar, que es un tema que hoy se está   descomponiendo. El principio de nosotros es que se come en familia y ahora no siempre se puede hacer.
La urbanización
15
Respeto por las demás personas
Hablar correctamente, ahora la juventud se habla con palabras altisonantes y les parece lo más normal.

YENNY MILENA QUIROGA LEMUS
16
Uso del transporte informal
Con la implementación del sistema de transporte “metro cable”, se mejoró la calidad de vida de las personas que habitan en lugares marginados de difícil acceso vehicular, permitiendo mejorar la movilidad de las personas en estos sectores de la ciudad.  De igual manera, es un gran apoyo para aquellas personas minusválidas o que tienen alguna incapacidad física, porque les ha facilitado poderse desplazar a diferentes lugares. Asimismo, la implementación de este sistema ha sido de gran atracción para los turistas, gracias a que es un elemento innovador que en ninguna otra ciudad del país posee.
Proyecto generado por parte de la Alcaldía local de la ciudad y de la Empresa Metro de Medellín Ltda., con el fin de aportar al desarrollo social de los habitantes de las comunas nororiental, centro y noroccidental de la capital antioqueña.
17
Mal uso de los medios de  transporte público e informal existentes unos años atrás en Medellín
Creación de la cultura metro, la cual es un modelo de gestión social y educativa que direcciona hacia la construcción de una nueva cultura ciudadana que facilite la convivencia en armonía, el buen comportamiento, la solidaridad, el respeto de normas básicas de utilización de los elementos de beneficio público.
El compromiso que los usuarios de estos sistemas han adquirido para el cuidado y bienestar de los elementos propios que les ha mejorado de manera significativa la calidad de vida; y para que ello sea tomado como orgullo y ejemplo  de quienes visitan la ciudad.
18
Ciudad estigmatizada como de las más violentas del país, debido a la guerra frontal que existía entre el gobierno nacional y Pablo Escobar Gaviria, producto del narcotráfico
En la actualidad el gobierno nacional y local, ha generado mayor inversión en el ámbito social construyendo escuelas, bibliotecas y parques que han permitido que tanto jóvenes y adultos tengan lugares adecuados para la educación y el esparcimiento, evitando así que estas personas continúen haciendo parte de grupos delincuenciales permitiendo así disminuir los índices de criminalidad en esta ciudad.  
Debido a las decisiones tomadas por el gobierno nacional en cuanto a enfrentar y posterior muerte del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria por parte de las autoridades; hecho que fue de connotación nacional e internacional, debido a que con sus acciones criminales y terroristas estigmatizó a Colombia como unos de los países más violentos y mayor generador de actividades de narcotráfico.
19
Incumplimiento en la ejecución de obras por la corrupción por parte del gremio político que por elección popular llegan a ejercer cargos para el desarrollo del país.
En los últimos tiempos se evidencia inversión en la parte social tales como bibliotecas públicas, implementación de medios masivos de transporte, construcción de nuevas vías lo que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes. 
Reconocimiento de la ciudad a nivel nacional  e internacional como una de las ciudades más innovadoras del mundo.
20
Anteriormente era estigmatizada como una ciudad violenta, con mucho desorden social, escases de fuentes de trabajo y donde la juventud solo aspiraba a ser parte de organizaciones criminales para escalar en este gremio.
El desarrollo tecnológico y social que ha obtenido la ciudad ha permitido que las personas tengan una oportunidad de estudio, de capacitación y demás para adquirir de manera fácil un empleo.

El pensamiento de los jóvenes paisas ha cambiado, puesto que actualmente el interés ya no es de llegar a ser parte de una organización criminal, sino de surgir como personas que les permita ser útiles en la sociedad. 
La lucha frontal contra el narcotráfico, la reducción de los índices de homicidios, de hurtos y demás hechos delictivos ha permitido que la ciudad se convierta en un lugar atractivo tanto en la parte turística como empresarial.
JUAN CAMILO GARCIA OSORIO

21
La solidaridad entre los mismo habitantes tanto en lo social como en lo comunal
Se evidenciaba que anteriormente entre los mismos habitantes de la localidad se ayudaba y se concebía para colaborarse tanto en la parte social como en lo personal ya que sus calles eran seguras y de población tranquila
Se evidencia que tanto los habitantes de la calle que han ido ingresando de barrios que se han ido creando de zonas de invasión barrios como lo fue (Danubio Azul, La fiscala y la paz se encuentran con abundante delincuencia común como lugares especializados en ingresar drogas 
22
Educación de alta calidad y a bajo precio
Encontramos  que en los inicios de la localidad habían grandes instituciones educativas que formaban con un muy buen bachillerato y con precios muy bajos
Se ven dos factores muy importantes el primero fue como tal el que no se crearon centros educativos dentro de la localidad institutos o centros especializados como el Sena y la segunda el que los colegios tan solo educan para un icfes para que los estudiantes estudiantes aspiren a Universidades del estado
23
Seguridad en las infraestructuras creadas por el estado y urbanizaciones
Se encuentra que conque muchas de las infraestructuras antiguas que se habían creado eran muy seguras y duraderas
Se encuentra que han hecho algunos arreglos en lugares en donde en estos momentos las casas se están o hundiendo o simplemente han creado gares artesanales porque ya no existen los anteriores un ejemplo claro fue el puente que se cae en la zona del Danubio azul incomunicando con lugares como lo es colegios distritales aledaños como lo es el colegio paulo Freire y Fabio lozano Simonelly
24
Prevención y control con embarazos prematuros
Se encontraba anteriormente que las niñas eran mucho menos predilectas a los embarazos y tendía a ser cada vez mas bien educadas
Se encuentra que tanto la educación de los padres y de los colegios tanto en educación sexul y acompañamientos esta saliendo cada vez más menores embarazadas
25
Inseguridad en los parques y lugares aledaños
Se encuentra que antes un parque era un lugar familiar en el cual se compartia y se divertia en un ambiente sano y prudente
se ve que en estos momentos por (moda, malas influencias) se encontraría que los partes ya son un uso para la delincuencia común en los cuales debe tener la persona mas cuidado de frecuentarlos